Encuentranos en:
 
Aborto

Historias reales:

  • “Me sentía demasiado joven para asumir un embarazo” - Laura, 17 años
  • “No quería tener aún niños, a pesar que mi novio quería casarse. No me sentía preparada para ser madre” -Guillermina, 38 años
  • “Mi madre decidió el aborto por mi juventud y porque no estaba preparada” - Carminia, 17 años
  • “No tuve más remedio que abortar por miedo, y además, porque mi pareja me había abandonado, me sentía muy sola para asumir el embarazo” - Gloria, 21 años
  • “Mi marido decidió todos mis abortos, yo solo asumí lo que él ordenaba. Me faltaba personalidad en esos momentos” - Angélica, 45 años

Según los testimonios presentados podemos afirmar que no existe un tipo particular de mujer que aborta. Las mujeres que lo han hecho y lo siguen haciendo son casadas, solteras, adolescentes, adultas, de clase alta, de clase media, católicas, evangélicas, cristianas, con hijos, sin hijos.

El aborto es poner fin a un embarazo antes del parto. Existen dos tipos de aborto: el espontáneo, que ocurre cuando el cuerpo expulsa de forma natural el producto, y el provocado, realizado por indicación médica cuando la salud o la vida de la mujer o la joven corre peligro o por voluntad de la mujer cuando no desea continuar con el embarazo.

Una mujer cualquiera sea su edad, no toma a la ligera la decisión de abortar, es una decisión que la afecta de manera directa en el plano físico, social, emocional y psicológico. No es una decisión deseable, pero frecuentemente necesaria en el mundo real.

De los aproximadamente 46 millones de abortos que se producen cada año en todo el mundo, 19 millones son ilegales. El acceso a planificación familiar haría mucho más que reducir las tasas de aborto que las leyes restrictivas en contra de éste.

  • Aborto legal

El aborto legal es aquel que está permitido por la ley. En nuestro país se puede recurrir a la interrupción del embarazo en dos casos: cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación, incesto o estupro, de acuerdo al Artículo 266 del Código Penal. Solo en estos casos y con la autorización de un juez, las mujeres pueden interrumpir su embarazo sin ser sancionadas.

^ subir


  • Aborto en condiciones de riesgo

“Es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado que realizan personas que carecen del entrenamiento necesario o que se lleva a cabo en un ambiente donde se carece de un estándar medico mínimo o ambos”

OPS

Está estadísticamente comprobado que la criminalización del aborto no disminuye la práctica del mismo. Con o sin leyes restrictivas, varias mujeres seguirán recurriendo al aborto frente a embarazos no deseados. Lamentablemente lo único que consiguen las políticas de criminalización es que las mujeres se sometan a abortos inseguros, atendidos por personal no capacitado y en condiciones insalubres.

La complicación resultante de abortos realizados en condiciones inseguras es una de las principales causas de mortalidad materna y Bolivia registra una de las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina: 390 por 100 mil nacidos vivos para el periodo comprendido entre 1989 y 1994, según ENDSA 94.

Aproximadamente un tercio de las mujeres que se someten a abortos en circunstancias inseguras experimentan complicaciones que implican graves riesgos para su vida y su salud:

  • Septicemia, hemorragia y perforación uterina, con consecuencias fatales al no recibir tratamiento oportuno.
  • Insuficiencia renal aguda, que contribuye a las muertes por aborto como complicación secundaria.
  • Dolor pélvico crónico, así como un alto riesgo de embarazo ectópico, parto prematuro y abortos espontáneos.
  • Infecciones de tracto reproductivo, de la cuales el 20%- 40% tiene  como resultado la enfermedad pélvica inflamatoria y la consiguiente infertilidad.

^ subir


  • ¿Por qué las mujeres abortan?

La decisión de hacerse un aborto está condicionada por diversas causas de contexto: presión de la pareja, de los padres, de la sociedad, el qué dirán, problemas económicos, relaciones inestables de las parejas, ausencia de deseo de tener descendencia por ser muy joven o por tener otras expectativas en ese momento de la vida, problemas de salud de la mujer o la imposibilidad de complicaciones, temor a malformaciones en el feto.

  • ¿Cómo se sienten las mujeres que tomaron la decisión?

La duda, el temor a lo desconocido, la connotación negativa que implica practicarse un aborto, la ilegalidad del hecho penado por ley, la incertidumbre por la precariedad de los servicios, el miedo a arriesgar la vida, el rechazo al dolor físico y psíquico son sentimientos que experimentan las mujeres que tomaron esta difícil decisión.

^ subir


  • Datos a tomar en cuenta

Un análisis realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), establece que en Bolivia se registran anualmente más de 36 mil abortos, siendo sobre todo adolescentes y jóvenes embarazadas quienes optarían por esta práctica, la misma que debería ser considerada como un problema de salud pública debido a que sus consecuencias, entre esta población, representan la tercera causa de mortalidad materna en el país. (GAIA noticias 13/10/2011).

Sobre la problemática, la Directora Ejecutiva de la Institución “Católicas por el Derecho a Decidir”, Teresa Lanza, calificó de “irreales” las cifras oficiales sobre abortos. Otras investigaciones realizadas en el país indicarían que anualmente el número de embarazos interrumpidos llegan a superar los 90 mil, siendo esta problemática no solo la tercera causa de mortalidad, sino también la primera y segunda. (GAIA noticias 13/10/2011).

^ subir

 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva