Encuentranos en:
 
Derechos Reproductivos

Los Derechos Reproductivos serán entendidos como:

Los Derechos básicos de las parejas y personas a decidir libre y responsablemente si quieren o no tener hijos (as), a decidir el número, el espaciamiento de los embarazos, así como disponer de la información y de los medios para ello, alcanzando el nivel más elevado de salud reproductiva. Asimismo adoptar decisiones referentes a la reproducción sin sufrir discriminación, imposición o violencia”.

Los Derechos Reproductivos tienen que ver con que las personas tengan todas las condiciones para tomar decisiones sobre cuando embarazarse, cuántos hijos tener y como tenerlos.

Tiene que ver con decisiones personales y no con imposiciones de culturas y de negaciones que hay sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además es importante subrayar que dentro de los Derechos Reproductivos se encuentran:

 

  1. Derecho a la vida. Ninguna vida debe ponerse en riesgo o peligro por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto.
  2. Derecho a una educación sexual y reproductiva con una información veraz, oportuna, científica  y libre de todo prejuicio.
  3. Derecho a obtener información y acceso a métodos  anticonceptivos seguros, eficaces, accesibles y aceptables, incluyendo la anticoncepción de emergencia.
  4. Derecho a la interrupción legal y segura del embarazo
  5. Derecho a participar con voz y voto en la creación de programas y políticas de salud sexual y reproductiva.
  6. Derecho a la no discriminación, ni al rechazo en el trabajo o en las instituciones educativas por embarazo.

Aclaremos, los derechos reproductivos son:

  1. El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos
  2. El derecho a la elección libre e informada de los métodos anticonceptivos seguros y efectivos de calidad y costo accesible
  3. El derecho a recibir orientación, atención integral y tratamiento técnico profesional durante el embarazo o maternidad
  4. El derecho de las mujeres a no ser discriminadas en el trabajo o el estudio por razón de embarazo o maternidad

El derecho de acceder a la orientación y consejería, prevención y tratamiento de problemas de infertilidad, infecciones de transmisión sexual, cáncer cérvico-uterino, mamario y prostático.

 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva