Encuentranos en:
 
Derechos Sexuales

Concepto de Derechos Sexuales aparece hace unos 20 años, son derechos humanos basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos.

Son afirmaciones que vinculan los derechos humanos a la sexualidad. Se refieren a las condiciones materiales, físicas, emocionales y sociales que permiten a todas las personas disfrutar de la sexualidad sin ningún riesgo de infecciones, coacción o violencia

Cuando hablamos de Derechos Sexuales estamos refiriéndonos a que toda persona tiene la capacidad y las condiciones para tomar las decisiones acerca de la elección de su pareja, de su vida sexual, cuándo vivir su sexualidad y cómo ejercerla. Además es importante que la persona tenga toda la información y educación al respecto, además del acceso a los servicios de salud, de orientación que le permitan una vida sexual autónoma en correspondencia total con su felicidad y su propio bienestar.

Los Derechos Sexuales son:

  • El derecho a la libertad sexual, abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos.
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo, derecho que incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro la ética personal y social.
  • El derecho a la privacidad sexual, decisiones y conductas individuales realizadas en el ambiro de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
  • El derecho a  la equidad sexual, referido a la oposición a todas formas de discriminación, independiente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión.
  • El derecho al placer sexual como fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual
  • El derecho a la expresión sexual emocional, a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
  • El derecho a la libre asociación sexual, con la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otro tipo de asociaciones sexuales responsables.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables, referido a decidir tener  o no hijos, el número y el espacio entre cada uno y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
  • El derecho a la información basada en el conocimiento científico, que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales
  • El derecho a la educación sexual integral, proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales
  • El derecho a la atención de la salud sexual, debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

En este marco los Derechos Sexuales se resumen en:

  1. Derecho a vivir una sexualidad placentera responsable y libremente decidida, sin más limites que los expresamente señalados por ley y los derechos de otras personas.
  2. El derecho a la integridad corporal y la autonomía en el control del cuerpo.
  3. El derecho de alcanzar el más alto nivel de la salud sexual.
  4. El derecho a la confidencialidad en el tratamiento de la sexualidad, particularmente de las y los adolescentes y jóvenes.
  5. El derecho de acceder una educación integral para la vida afectiva y sexual desde la temprana edad posibilitando, el bienestar, el desarrollo de la persona y el ejercicio de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
  6. El derecho a acceder a la orientación y consejería, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual - incluyendo el VIH/SIDA, hepatitis B y C, cáncer cérvico - uterino, mamario y prostático.
 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva