Encuentranos en:
 
Mitos sobre métodos anticonceptivos

El uso de los métodos anticonceptivos desde hace mucho tiempo se ha relacionado con numerosos mitos que la ciencia poco a poco ha ido derribando. Aun así, a pesar de toda la información disponible, numerosas mujeres siguen pensando que tomar la píldora engorda, algunas parejas piensan que en la primera relación sexual no hay embarazo, y todavía hay quien piensa que tomando la píldora, ésta provoca infertilidad o que el DIU provoca cáncer. Estos y otros son los mitos más extendidos acerca de la anticoncepción. Conozcamos algunos que nos son familiares:

  • Mito # 1.- El DIU (Dispositivo Intrauterino) es abortivo

La acción de un DIU aplicado por personal médico, con las revisiones periódicas, es impedir la unión del óvulo con el espermatozoide (fecundación) con una eficacia anticonceptiva por arriba del 99%, por lo tanto no se considera abortivo.


  • Mito # 2.- El coito interrumpido evita el embarazo

Este es un método bastante malo, tiene un porcentaje de protección del 60%.


  • Mito # 3.- Si se tienen relaciones sexuales de pie, es imposible embarazarse

No importa la posición sexual que se realice, si no se utiliza ningún método anticonceptivo la posibilidad de .


  • Mito # 4.- En la primera relación no hay riesgo de embarazo

Lamentablemente esta creencia es la culpable de muchos embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes. Una vez que se haya producido la ovulación en la mujer, esta puede quedar embarazada, más aún, antes de la primera menstruación también existe esta posibilidad ya que el óvulo se expulsa unos días antes del sangrado.


  • Mito # 5.- La píldora aumenta el riesgo de sufrir un cáncer

Por el contrario, los anticonceptivos orales no solo no predisponen a la aparición de muchos tipos de tumores sino que la previenen.


  • Mito # 6.- La píldora provoca esterilidad

No existe relación entre la ingesta de pastillas anticonceptivas y problemas de infertilidad. Los métodos anticonceptivos orales son reversibles al poco tiempo de suspenderlos (retorno a la ovulación de dos a tres meses). Si estás tomando píldoras y deseas quedar embarazada deberás terminar normalmente hasta la última gragea.


  • Mito # 7.- El preservativo puede estar pinchado o romperse

Suele hacérsele responsable de la disminución del placer, se dice que el condón aprieta y que se rompe muy fácilmente. Los fabricantes someten a los preservativos a altos estándares de controles de calidad. La causa más frecuente de su ruptura, son los errores en la técnica de colocación.


  • Mito # 8.- Un método definitivo no afecta la orientación sexual, ni tampoco las relaciones íntimas

Todavía hay la creencia de que por hacerse la vasectomía, el hombre se vuelve menos hombre, de que puede volverse homosexual o tener relaciones íntimas poco satisfactorias, pero todos son mitos falsos. No repercute para nada en su deseo sexual, ni en las relaciones sexuales. Va a seguir eyaculando, pero en el eyaculado no tendrá espermatozoides; así que ya no habrá riesgo de un embarazo.

 
Derechos Reservados ® Marie Stopes Bolivia - 2017
Diseño y Producción Nova Interactiva