Unidades móviles

¿qué son las unidades de extensión comunitaria?

Las Unidades Móviles iniciaron sus actividades el año 2006, como extensión de los Centros fijos en las principales ciudades del país hacia las provincias de los diferentes departamentos, en especial, en aquellas zonas rurales con menor posibilidad de satisfacer las necesidades de Salud Sexual y Reproductiva de sus poblaciones.

Las Unidades de Extensión Comunitaria de Marie Stopes International Bolivia, apoyan a que tanto mujeres como hombres, ejerzan el derecho fundamental a la salud en el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). Tienen como objetivo principal apoyar y ampliar el acceso de la población a los métodos anticonceptivos modernos, facilitando la información oportuna y amplia sobre toda la gama de métodos anticonceptivos y de esa manera favoreciendo a la elección libre e informada bajo el Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

El trabajo en la zona rura

Los equipos de Extensión Comunitaria realizan todas las actividades en total coordinación con los actores comunitarios: autoridades municipales, responsables de salud y las organizaciones sociales y de base comunitaria.

Mediante estas Unidades, Marie Stopes no sólo presta servicios de anticoncepción, sino que además apoya a la prestación de servicios de PAP como apoyo a los Centros de Salud del Estado, cuando el caso así lo requiere.

Marie Stopes International Bolivia ha perfeccionado un servicio de calidad comunitaria, mejorando de esta manera el acceso a servicios de anticoncepción en los diversos ámbitos culturales y educativos, satisfaciendo así las necesidades de aquellas mujeres que de otra forma no podrían ejercer este derecho.

Proyecto Begstrom

El proyecto Bergstrom está enfocado a la prestación de servicios de anticoncepción en el área rural, apoya al Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2015-2020, con el objetivo de disminuir la tasa de Mortalidad Materna y el  embarazo adolescente.

De esta manera, se busca fortalecer el acceso disponibilidad y uso de métodos anticonceptivos  en poblaciones intermedias y áreas rurales con bajo desarrollo humano apoyando al trabajo del Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos a corto plazo, métodos a largo plazo (dispositivos intrauterinos,  implantes sub dérmicos) y métodos definitivos (ligadura de trompas) a mujeres de estas áreas.

Nuestras unidades móviles

Se cuenta con cuatro Unidades de Extensión de Servicios Comunitarios, se movilizan de la siguiente manera:

Unidad Móvil 1 Pando

Se moviliza por las siguientes regiones:

  • Cobija: Filadelfia Porvenir, etc.
  • Beni: Trinidad , Riberalta y Guayaramerin,
  • Norte de La Paz: San Buenaventura y Rurrenabaque

Unidad Móvil 2 El Alto

Se moviliza por las siguientes regiones:

  • El Alto, Viacha, Batallas, Caranavi, Palos blancos, Cajuata, Yungas, Patacamaya, Villarroel, Colquiri, etc.

Unidad Móvil 3 Cochabamba

Se moviliza por las siguientes regiones:

  • Valle alto y bajo Chapare: hasta Bulo Bulo,
  • Oruro: Área periférica y rural 

Unidad Móvil 4 Tarija

Se moviliza por las siguientes regiones:

  • Tarija: Yacuiba, Caraparí, Villamontes, Yacuiba, Cercado

 

Comparte esta página

    Contáctese con nosotros, estamos para servirle

    Llámenos de manera confidencial usando el número a la derecha (o en WhatsApp: 789-98014).